El turismo como industria



 

Día de playa en la Aguada

 

Pesca en la escollera

 

Un día de playa en La Aguada, atrás el área verde vendida por la IMR al Ministerio de Economía. A la derecha pescadores en la escollera, todavía es un área de uso público. Los riesgos sociales y económicos que implica sustituir el turismo aún no han sido evaluados.

La Unión de Vecinos de La Paloma ha elaborado un informe sobre el impacto económico de esta actividad y como consecuencia de su enorme importancia, pretende alertar de ciertas iniciativas que sin fundamentos serios y sin información ni consulta a los directamente afectados, ponen en peligro esta situación.

Les presentamos a continuación las principales conclusiones de dicho estudio:

  • Según el Anuario 2009 del Ministerio de Turismo, en el año 2008 fueron 106.071 los visitantes ingresados del extranjero que visitaron la Costa de Rocha, siendo el principal destino la zona de La Paloma, que capta más del 50% de éstos. Además habría que sumar la afluencia de turistas nacionales, que componen las dos terceras partes de los visitantes del lugar según reza el informe “Conociendo a nuestros visitantes” de la Dirección de Turismo de la Comuna de Rocha (2009).
  • El impacto económico de la actividad del turismo en el corto plazo, puede estimarse en US$ 44 millones por año. La inversión anual en construcción supera los US$ 4 millones, generando 275 oportunidades de empleo zafral y 167 permanentes, los cuales en conjunto equivalen a 212 empleos anuales. Hay que considerar también los empleos de la ciudad de Rocha que dependen en alguna medida de La Paloma, como ser distribuidoras, transporte de carga y pasajeros, barracas, industrias de la alimentación, entre otros.
  • La infraestructura disponible en la región de La Paloma implica unas 4.500 casas de alquiler, más decenas de hoteles, complejos de cabañas y campings que elevan su capacidad total a unas 30.000 camas. Con seguridad, el ingreso percibido por alquileres (y por el turismo, en general) es de los mejores distribuidos desde el punto de vista social.
  • Cuando se preguntó a los visitantes de la región por qué la han preferido, lo dicen con claridad: “lo que más les gusta es el mar (82%), los paisajes (58%), y la tranquilidad (48%)”. Estos son los elementos clave de la diversidad que ofrece la región y que llevan a ese enorme impacto económico. Por ello se hace necesario adoptar precauciones, de manera que los proyectos que eventualmente podrían imponerse en la zona, no perjudiquen al sector del turismo.

En síntesis, la región turística La Paloma – La Pedrera se ha transformado en una de las tres principales zonas balnearias del país y la más importante de la costa atlántica en función del impacto económico que genera el turismo.

¿Qué riesgos implica sustituir el turismo?

 

Surfistas en la playa

 

Todo un paraíso natural

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>