prueba

prueba

adsf asdf sadf asdf asdf asd

asd

f asd

f

asd

f a....

Lanzamiento Concurso Fotográfico 2011

Lanzamiento Concurso Fotográfico 2011

" me gusta / no me gusta"

PLAZO PARA PRESENTAR LOS TRABAJOS....

Usuarios Registrados



Dossier de Prensa
El Proyecto Nautilo: Contribución para un Manejo Integrado de la Zona Costera de La Paloma, propone estimular un desarrollo que genere, a corto y mediano plazo, importantes beneficios con un mínimo de inversión a escala local a través del manejo integrado de los recursos naturales, materiales y humanos existentes. Este tipo de estrategias garantiza el crecimiento sustentable y la perdurabilidad de los recursos para las generaciones venideras. Dentro del proyecto se proponen cuatro ejes que sugieren la implementación de planes y acciones sobre diversas áreas. Cada punto detalla el impacto que tendrían las actividades a nivel socioeconómico, sociocultural, así como en el ámbito educativo y ambiental.
 
El primer eje consiste en generar un Centro Universitario en materia de Manejo Costero que impulse la Investigación, la Enseñanza, la Capacitación y la Extensión, estableciendo una relación directa con las necesidades de la localidad. Se enmarcaría dentro del proceso de descentralización de la Universidad de la República que ha impulsado en forma reciente el Centro Universitario Regional Este (CURE). Por las características naturales del lugar, La Paloma ofrece grandes oportunidades para convertirse en la base logística de todas las disciplinas relacionadas a la gestión y manejo de los recursos de la zona costera.
 
El siguiente eje propone la realización de un Proyecto alternativo para el Puerto de La Paloma que incluye la construcción de un Complejo Puerto Deportivo y otro Pesquero Artesanal. La propuesta busca mejorar las instalaciones turístico-deportivas del puerto La Paloma y generar nuevas infraestructuras tanto para embarcaciones de travesía como de aquellas más pequeñas. Como principales resultados figura el incremento del turismo marítimo costero y la generación de nuevos empleos. El análisis estimativo de ingresos  previsto, teniendo en cuenta los meses de temporada (de diciembre a marzo), es de unos U$S 3.600.000. Las infraestructuras propuestas representan un bajo impacto sobre la biota costera, contribuyendo a la conservación y valorización del lugar. Asimismo, se propone impulsar un puerto artesanal pesquero. Este tipo de actividad, además de rescatar un oficio tradicional y valorizar al pescador artesanal como patrimonio del lugar, impulsa el desarrollo local. La renta generada permanece en la zona y en los propios trabajadores, lo que contribuye a la distribución equitativa de los recursos generados.
 
El Turismo responsable/sustentable basado en el concepto de Geoturismo, forma parte del tercer eje. La sugerencia es impulsar acciones acordes a la tendencia turística mundial de buscar modalidades respetuosas de los valores naturales y culturales de cada destino, así como de las formas de vida y costumbres locales. Para desarrollarlo, es necesario trabajar la construcción de nuevas relaciones entre la sociedad y su entorno, lo que implica un plan general de educación ambiental. El objetivo es generar conocimiento hacia la naturaleza por parte de la comunidad y por ende sensibilizar al respecto. La costa atlántica de Uruguay y en especial la del departamento de Rocha, presenta un alto potencial para el desarrollo de esta nueva forma de turismo. Por su ubicación estratégica, La Paloma cuenta con un altísimo potencial para convertirse en un centro logístico de turismo responsable. Entre los principales motivos se encuentra su condición de portal de acceso a los Bañados del Este declarados por UNESCO como Reserva Mundial de Biósfera.
 
El cuarto eje consiste en la Revalorización de infraestructuras para el desarrollo local. Como primera acción se propone estimular un polo logístico social, cultural y deportivo que congregue y estimule al desarrollo integral de la comunidad. Se propone la utilización coordinada de las instalaciones y servicios ya existentes y que, en la mayoría de los casos, no son explotados en su máximo potencial a raíz de la falta de articulación entre los actores privados y públicos. Esta iniciativa debe complementarse con aquellas obras necesarias para lograr la mayor eficiencia del polo. En forma paralela, se propone la recuperación y valorización de sitios de interés patrimonial con una estrategia de rescate y conservación del ramal ferroviario para la construcción de una ciclo vía que una puntos estratégicos de la zona. En este eje también se incluye un proyecto para traslado al área protegida de la Laguna de Rocha, considerada parte clave del patrimonio local y nacional. Finalmente se presenta la creación de un Centro de Interpretación del Sistema Costero Oceánico, un sitio estratégico para el desarrollo de la educación ambiental local y de orientación para el visitante.