MOMENTO DE BALANCES: ¿QUE NOS HA DEJADO LA OPERATIVA MADERERA?

IMG_5029


La historia es “vieja conocida” para quienes habitamos y para quienes visitan con frecuencia La Paloma y sus alrededores. Todos sabemos sobre lo que sucedió en los últimos 2 años en torno al puerto de nuestra localidad, convertido en un recinto de acopio y transporte marítimo fluvial de rolos de madera. Por eso, a más de 2 años de firmado el acuerdo entre el MTOP, la IDR y el Ministerio de Turismo, y ya instaurada la operativa desde hace varios meses, nos proponemos hacer un repaso de los hechos que han sucedido, para observar cual es el balance que todo esto nos ha dejado a los palomenses.

IMG_5020

 

                                  EL COMIENZO DE LA HISTORIA                                            

 

El 27 de agosto de 2012, miembros de la Policía de Rocha y de la Guardia Republicana reprimieron la manifestación de cientos de ciudadanos que se expresaban pacíficamente contra el inicio de las obras del nuevo camino de acceso al puerto, para uso exclusivo de los camiones. 4 personas fueron detenidas por el simple hecho de llegar al lugar minutos antes de la hora convocada para la concentración. Véase aquí.

LA CONTAMINACIÓN DE LA PLAYA LA AGUADA

En octubre de ese mismo año 2012, se inició la operativa de dragado del canal de acceso al puerto por parte de la DNH/MTOP. Todos aquellos que se acercaron al puerto en esos días pudieron observar el vertido de miles de litros de aguas turbias muy cerca de la playa La Aguada. Esto motivó que los vecinos y el Municipio enviaran muestras de agua certificadas por Escribano Público, para ser analizadas por el LATU. El resultado mostró niveles de sólidos en suspensión y de Cinc por encima de los máximos admitidos para vertidos de efluentes ( “análisis y normativa”). Sin embargo, estos resultados fueron desestimados por la Comisión de Seguimiento del proyecto. Pocos días después, y a partir de una denuncia presentada por los vecinos y el Municipio de La Paloma, la DINAMA constató oficialmente la presencia de hicrocarburos en las arenas de la playa La Aguada, producto de la remoción de sedimentos por parte de la draga. La DINAMA intimó al MTOP a suspender el dragado inmediatamente por estar causando contaminación en la playa a pocos días de iniciarse una nueva temporada turística. (Véase aquí).  En abril de 2013 el MTOP y la DINAMA acordaron un protocolo para el tratamiento de los vertidos del dragado, lo que permitió la reanudación de las tareas en puerto (véase aquí), no habiendo mas información oficial disponible respecto a la calidad de las aguas del puerto y zonas aledañas. VEA AQUÍ LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS: Análisis 1 –  Análisis 2

    

CAMIÓN ACCIDENTADO

En diciembre de 2013 sucedió algo que había sido alertado por la UVLPG: la alta probabilidad de accidentes viales provocados por la circulación de camiones transportando rolos en la zona. Así fue como el 14 de diciembre, un día antes de iniciarse la veda de circulación, un camión que trasladaba rolos rumbo al puerto, circulaba por el nuevo camino de acceso y se salió de su senda, volcando con su pesada carga, sobre la ciclovía que corre a su lado. Afortunadamente el accidente sucedió en horas de la madrugada, por lo cual no hubo que lamentar heridos ya que el chofer del camión resultó ileso. Según consta en las partes policiales, dicho conductor se encontraría alcoholizado y acompañado de 2 mujeres al momento del accidente. (Véase aquí).

DSC_0016 (1)     DSC_0015 (1)

IMG_4635      IMG_4631

 DAÑOS EN EL PUERTO

El buque destinado al traslado de madera desde La Paloma a Fray Bentos, que originalmente llevaba por nombre “Metallica” y que de repente cambió de bandera y pasó a llamarse “Alessi”, concretó su primer viaje en los primeros días de enero de 2014. Un año después de lo anunciado y luego de meses de incertidumbre en los cuales el barco ingresó y salió del puerto al menos 2 veces, al parecer para ser reparado por los daños causados durante sus primeras maniobras en el puerto. Este hecho no pasó desapercibido, ya que varios vecinos fueron testigos de las aparatosas maniobras que debió realizar el barco para llegar a amarrar en el recinto portuario, para lo cual debió ser apoyado por otras embarcaciones (Véase aquí). La consecuencia fue que se generaron destrozos varios en las amarras, siendo el mas afectado el velero “Ona”, propiedad de un vecino de La Paloma que realizó la denuncia correspondiente (Video).

                                                                                       IMG_8129 w

UNA INVERSIÓN MILLONARIA ¿Y EL TRABAJO PROMETIDO?

Las obras que desde hace algunos años se desarrollan en el Puerto de La Paloma y alrededores tuvieron un costo total que ronda los 30 millones de dólares, según lo reconoció el diputado Aníbal Pereyra en la Comisión de Medio Ambiente de la cámara de representantes. Se acondicionaron las vías de acceso al puerto, se reconstruyó un muelle viejo, y se construyó el segundo espigón,  además del polémico nuevo camino de acceso al puerto (con sus correspondientes rotondas y obras accesorias) y los costos del dragado permanente que requiere la operativa del “Alessi”, entre otros.

Esta millonaria inversión habría generado unos 11 puestos de trabajo directos para los palomenses, considerando que la mayor parte del personal que trabajó en las obras pertenecía a las empresas concesionarias y por ende no son residentes de la zona. No hay ninguna comunicación oficial del MTOP, de la IDR ni del MINTUR ni de las empresas involucradas acerca de los puestos de trabajo generados por el emprendimiento, pero la percepción de los ciudadanos de La Paloma es que no ha significado ninguna mejora en la situación laboral de los habitantes locales.

EN RESUMEN: VALE LA PENA SEGUIR APOSTANDO A ESTE EMPRENDIMIENTO?          

  La UVLPG y una gran cantidad de vecinos de La Paloma Grande, hemos manifestado nuestra oposición a este proyecto manejando argumentos sólidos y debidamente fundados ( “documento base…”). Muchas de las amenazas que identificamos a priori ya se han constatado, lamentablemente: contaminación en las playas, accidentes de tránsito que involucran a los camiones madereros, afectación de las actividades náuticas y turísticas. Y no se ve ningún beneficio… sólo 11 puestos de trabajo prometidos que ni siquiera se sabe si efectivamente fueron generados. Una inversión que gastó casi 1 millón de dólares por puesto de trabajo “prometido”. ¿Y si se volcaran recursos similares para mejorar las condiciones viales del balneario y su entorno, afectados por las lluvias de este verano?  ¿Y si se volcaran esos millones a fortalecer la infraestructura turística, o a reactivar la pesca artesanal?. Se sabe que la terminal maderera vino para quedarse, pero el saldo de sus primeros meses de actividad es claramente negativo, como lo anunciábamos hace dos años y como ya lo hemos probado (Véase aquí). Lo mejor que nos dejó es la experiencia de habernos juntado los ciudadanos palomenses y ejercer de cierta forma un control social sobre este proyecto, que permitió acceder a información, hacer llegar nuestras preocupaciones y propuestas, obligando a las autoridades a dar respuestas. Si no lo hubiéramos hecho, no estaríamos enterados de estos episodios.  Y logramos que fueran noticia a nivel nacional. Se debe aprender de estas lecciones y para evitar que nuevamente seamos engañados con proyectos que sólo favorecen a grandes compañías multinacionales y sus socios locales (públicos y privados). Seguiremos alertas a lo que suceda con el correr del tiempo, actuando como ciudadanos responsables y siempre en defensa de nuestro querido lugar.

                              IMG_6400 w    IMG_8131 w     IMG_8129 w

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>