¿Terminal Forestal en La Paloma?



 

La empresa Portucel confirmó su intención de instalarse en Uruguay. La compañía aún negocia con el gobierno, pero ya definió que construirá su nueva planta de procesamiento de celulosa en el este del país. La radicación de Portucel implicará a Uruguay una inversión que podría alcanzar los US$ 3.000 millones. Con esta cifra se convertirá en la mayor de la historia del país, superando a la recientemente instalada papelera finlandesa Botnia. El grupo Portucel Soporcel es el mayor productor europeo de celulosa blanqueada de eucaliptos.

Leer nota de El Observador sobre Portucel aquí.

 

Impactos terminal forestal

 

IMPACTOS SOBRE EL EMPLEO:

Si bien estos mega emprendimientos generan un incremento en los niveles de actividad económica, cabe preguntarse: ¿a costa de qué?

  • Según se publica en el Informe Geo Uruguay 2008, durante el período 1991-2005, el Estado uruguayo ha subsidiado al sector forestal (dominado por 4 empresas transnacionales), por concepto de exoneraciones impositivas equivalentes a un monto superior a los 400 millones de dólares.
  • En el departamento de Río Negro, la actividad de la pastera Botnia acabó literalmente con la industria turística del Balneario Las Cañas, como lo han reconocido los propios jerarcas de la Intendencia.


Impacto terminal 1

 

Impacto terminal 2

 

  • En tanto, en el último cuatrimestre del año 2008, en Río Negro se registró la tasa de desocupación más alta del país (12,1 %).El pico máximo de nuevos empleos se generó entre febrero y noviembre de 2007, puestos que luego desaparecieron. Ver Encuesta de INE.
  • Con referencia al impacto sobre otras actividades productivas, como la apicultura y la pesca artesanal, son mayores las dudas que las certezas en la medida que no se cuenta con información oficial al respecto.
  • Son frecuentes los accidentes laborales en estas fábricas gigantescas. En Botnia ya se han registrado dos muertes de obreros (4 de abril de 2007, y 11 de febrero de 2008) y numerosos lesionados por diversas causas: accidentes con maquinaria, manipulación de sulfuro de sodio, derrames de cloro, quemaduras con licor negro, ruptura de silo con pasta líquida. Al respecto, vale la pena ver la nota de El País digital del Sábado 05.05.2007.

 

IMPACTOS SOBRE LA ECONOMÍA:

  • Portucel operaría bajo régimen de Zona Franca, como lo han reconocido autoridades del MTOP. Ello le significa acceder a los beneficios establecidos por la Ley 15.921, que no existen para los pequeños y medianos empresarios nacionales:

En las zonas francas puede desarrollarse cualquier tipo de actividad, comercial, industrial o de servicios, sin limitación alguna y con exoneración total de todo tributo nacional, creado o a crearse: IRAE, IVA, Impuesto al Patrimonio, IMESI, ICOSA.

La introducción de bienes a dichos recintos está exonerada de todo gravamen, con libertad en el ingreso y egreso de divisas, títulos valores y metales preciosos.
El Estado, por mandato legal se constituyó en garante de los derechos que la ley otorga a los usuarios, respondiendo con daños y perjuicios, por el respeto de los derechos que la ley otorga a los usuarios.
Las empresas habilitadas para desarrollar actividades en las zonas francas, pueden ser personas físicas o jurídicas bajo cualquier forma societaria, admitiéndose las sociedades con acciones al portador, lo cual asegura el anonimato del inversor. No existe diferencia alguna entre inversiones nacionales y extranjeras, ni se requiere para las últimas ningún tipo de trámite o requisito especial.
El 25% del personal puede ser extranjero, pudiendo renunciar a la tributación a la seguridad social del Uruguay. Este porcentaje en casos justificados puede ser ampliado por el gobierno.

Impacto Terminal 3

 

Impacto terminal 4

 

Las zonas francas uruguayas, necesariamente autorizadas previamente por el Estado, deben proporcionar a sus usuarios la infraestructura necesaria para su funcionamiento. La misma comprende tanto aspectos constructivos, con una urbanización mínima (amanzanamientos, predios, depósitos, oficinas, etc) como servicios básicos (servicios eléctricos, saneamiento, comunicaciones, seguridad, vigilancia etc.)

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Comercio. Área de Zonas Francas.

 

¿Te gustaría que La Paloma se viera así ?

Vista La Paloma

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>